top of page
Curso de sensibilización medioambiental: visita al Barranco de Valdoria.
​

En el término municipal de Albalate existen varios parajes naturales muy interesantes en los que se concentra una gran cantidad de flora y fauna autóctona debido al microclima existente en la zona.

​

Dentro del apartado de sensibilización medioambiental que tenemos que dar en el Taller de Empleo realizamos  una excursión a uno de estos parajes, el barranco de Valdoria. 

La excursión  comenzó con la presentación de nuestro guía, Ricardo Rodriguez que fue el que se encargó de mostrarnos las plantas y animales que allí existen y explicarnos la correspondiente función de cada uno.

 

Entre las plantas más características que nos encontramos en el recorrido cabe destacar: la albada , con la que podemos hacer jabón; el lentisco, planta decorativa de la familia de los pistachos; la coscoja, similar a la encina; el tomillo, con sus múltiples usos; moras silvestres, para hacer ricos postres; el hinojo, que se puede utilizar como aderezo para olivas y como infusión por su efecto digestivo y otras muchas variedades ... no acabaríamos nunca si tuviéramos que enumerarlas.

Una de las peculiaridades de la zona es la mezcla de las plantas de montaña con las de ribera, los chopos, juncos, morerales ...

​

Vimos cabras, culebras, gavilanes, murciélagos, polillas, chovas y los restos de un búho real aunque hay mucha más fauna en este paraje tan desconocido y a la vez tan cercano que apenas conocemos.

​

Llegamos a la presa de Valdoria, de donde antiguamente se cogía el agua para uso local y pasamos por el rincón del Gorgo, una cueva espectacular y de allí  vuelta a Albalate.

​

​

​

​

​

​

​
​
​
​
​
​

​

​

​

IMG-20190919-WA0021.jpg
bottom of page