Proyecto Financiado por el INAEM
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: "TALLER DE EMPLEO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN DOMICILIO E INSTITUCIONES II".
​
Gracias a la solicitud de la Comarca Bajo Martín, un año más, de este taller de empleo, 9 alumnas se podrán beneficiar de la formación durante un año de los conocimientos teóricos y prácticos que les permitirán dedicarse a la atención sociosanitaria a domicilio y en instituciones.
Este taller de empleo ha comenzado el 13 de febrero del 2019 y finalizará el 12 de febrero de 2020, teniendo una duración de 12 meses, durante los cuales, se dará trabajo a 9 alumnas-trabajadoras, 1 directora-docente y 1 auxiliar adminsitrativa, todas ellas a jornada completa.
​
Se trata de un programa de refuerzo en la atención a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio y del Centro de Día comarcal, mediante la formación de personal cualificado para la atención sociosanitaria en ambas actividades, con los objetivos de atención integral y mejora en la calidad de vida de los usuarios, estudio y detección de sus necesidades, mejora en la empleabilidad de los alumnos y respuesta al crecimiento de la demanda en el sector.
​
El perfil de las alumnas-trabajadoras es el de mujeres mayores de 25 años con estudios a nivel de ESO, Graduado Escolar o competencias N-2 superadas. Esta propuesta se debe a que el mayor porcentaje de desempleados de la comarca se encuentra en mujeres de este rango de edad. Aunque hay mayor número de desempleados entre las personas sin estudios a nivel de ESO en los últimos dos años ha habido un notable incremento en el número de personas que se han matriculado y han superado las competencias N-2 a través de Educación de Adultos, fomentado en parte desde la propia institución comarcal, en previsión de solicitar el presente taller de empleo.
​
Optar por este rango de edad y nivel de cualificación nos permite ajustarnos a la realidad del desempleo en la comarca y a las necesidades de personal, tanto de la propia comarca como de las instituciones sociales de referencia.
​
Además, existe una necesidad en el mercado laboral sociosanitario, por lo que se cree necesario seguir formando a personas en este sector. En primer lugar, ha tenido lugar un crecimiento en la demanda en este sector, debido al envejecimiento de la población y al incremento de la esperanza de vida. La progresión en la demanda del servicio de ayuda a domicilio comarcal ha sido en los dos últimos años de un 30 % lo cual es sin duda un crecimiento espectacular. Otro factor a tener en cuenta es que, los usuarios atendidos son de una edad cada vez más avanzada, con el incremento de trabajo y de necesidad de atención que esto implica.
​
Con este taller de empleo nos ajustamos, por lo tanto, tanto al perfil de personas desempleadas de la comarca, como a la necesidad laboral en el sector sociosanitario, especialmente a la urgente necesidad de la comarca en materia de personal para el servicio comarcal de ayuda a domicilio.